Las manchas en la piel o hiperpigmentación aparecen cuando algunas áreas de la piel producen más melanina de lo habitual. Las manchas en la piel no son motivo de preocupación y no necesitan tratamiento, aunque las personas pueden optar por eliminarlas por razones estéticas.
Los síntomas de las manchas
Las manchas en la piel varian de color marrón claro a marrón oscuro. El color de las manchas puede depender del tono de la piel de cada persona.
Las manchas también varían en tamaño y pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en las áreas que se exponen al sol con mayor frecuencia. Las manchas oscuras en la piel son comunes en las siguientes áreas: el dorso de las manos, la cara, la espalda y los hombros.
Las causas de las manchas
La piel es la barrera que protege el interior del cuerpo. Está llena de células especiales del sistema inmunológico que pueden protegerla y también al cuerpo de virus, bacterias y otras amenazas ocultas. Una vez que las células de la piel detectan cualquier tipo de sustancia sospechosa, activan una reacción que ocasiona que el área se inflame.
Tipos más comunes manchas
- Manchas eritematosas: por un aumento de la cantidad de sangre que llega esa zona.
- Manchas purpúricas: por rotura de capilares con extravasación de la sangre.
- Manchas solares: por depósito de la melanina, el pigmento que produce el bronceado.
Cuando ese pigmento se localiza en una pequeña zona de la piel hablamos de manchas solares, asociadas al envejecimiento (léntigos) y la exposición a los rayos ultravioletas.
Este tipo de manchas están localizadas por encima del estrato dónde se produce la melanina y suelen ser relativamente fáciles de eliminar, al contrario que las manchas tipo melasma, o post inflamatorias en las que el pigmento se localiza profundo en la dermis.
Tratamientos estéticos para eliminar las manchas
Peelings químicos: Eliminan las capas superficiales de la piel y con ella la mancha, hay que conocer por lo tanto la profundidad de la mancha para hacer un peeling que llegue hasta ese estrato.
IPL (Luz intensa pulsada): Es un tratamiento altamente efectivo y poco agresivo ya que es muy selectivo por la melanina, es decir la luz puede atravesar la piel y solo hacer el efecto deseado a nivel de la mancha, con lo cual la recuperación es muy rápida y no sufre el período de descamación asociado con los peelings, además es versátil y se puede combinar para eliminar otro tipo de problemas u otro tipo de manchas como por ejemplo las vasculares.
Láseres pigmentarios. Los específicos para manchas que permiten actuar sobre manchas mucho más complejas o profundas, siendo muy selectivos en la eliminación de los pigmentos a cualquier nivel.
La recuperación es inmediata pudiendo hacer vida normal prácticamente desde el primer día pero hay un requisito a tener en cuenta a la hora de someterse a estos tratamientos: no estar bronceado.
En nuestra Clínica de Medicina Estética y Cirugía Estética en León lideramos la medicina estética y estamos en la vanguardia de los tratamientos estéticos. No dudéis en pedir una consulta sin compromiso con nosotros. La Dra. Ana Rosa González valorará vuestro caso con total confidencialidad. Los tratamientos estéticos deben ser revisados e implementados por un profesional cualificado.
Contacta con la Clínica Renacimiento de León y concertar una cita sin compromiso. Escribirnos un email a clinica@renacimientoleon.com o llamarnos al teléfono 987 24 96 11.