El cuidado de la piel

¡El verano ya está aquí! Lo que más nos gusta del verano es el buen tiempo y el sol. Las temperaturas se incrementan y viajamos a otros lugares para descansar y compartir el tiempo con nuestras amistades. Una mañana en la playa, una tarde en la montaña, la visita a una ciudad que siempre hemos deseado conocer. ¡No os olvidéis de la piel!

Debemos tener cuidado con el sol ya que produce un daño irreversible sobre la piel y un envejecimiento prematuro. Las radiaciones solares producen alteraciones en el ADN de las células. Necesitamos conocer cuál es la crema que mejor se adapta a nuestras necesidades. A nuestra piel. Os recomendamos utilizar un protector solar al menos de un factor de 30. Si tenéis la piel blanca, muy clara o con lunares incluso deberíamos optar por una crema con un factor de corrección 100. Evitaremos el envejecimiento prematuro y la posible aparición de focos pre-cancerígenos o cancerígenos.

LOS RIESGOS DE TOMAR EL SOL EN EXCESO

  • Golpe de calor: la permanencia al sol durante mucho tiempo puede provocar lo que se conoce como golpe de calor. Los síntomas son muy claros: enrojecimiento de la piel, aumento de la temperatura corporal y mareos. Si esto es así hay que resguardarse en un lugar con sombra, refrescarse e ir al médico.
  • Fotodermatosis: en ocasiones la piel puede reaccionar a la exposición solar mediante la aparición de un eczema. Esta situación requiere la visita al médico para su tratamiento, aunque antes es conveniente refrescar la zona afectada con agua fría.
  • Quemadura solar. Si, especialmente el primer día de tomar el sol, sea hace por un tiempo excesivo y sin la debida protección, la piel se enrojece en exceso, se pone muy caliente y produce dolor incluso si no se toca o roza con la ropa. Es un signo de quemadura y debe irse al médico para que evalúe la situación, pues puede tratarse de quemaduras de primer y segundo grado, que requieren un tratamiento inmediato y prolongado. En el caso de que aparezcan ampollas conviene lavar la zona con agua fría, pero en ningún caso aplicar cremas humectantes o vaselina para evitar la infección de la zona afectada.
  • Cambios en las manchas de la piel. Vigilar los lunares y otras manchas en la piel debe hacerse con frecuencia si se toma habitualmente el sol. Se trata de comprobar si algún lunar ha aumentado de tamaño, forma o textura atendiendo a las siguientes características: asimetría, bordes irregulares, diferencia de color, diámetro mayor de 6 milímetros o alguna herida o úlcera que no acabe de curar. Cualquiera de estos signos puede definir la existencia de una lesión cancerosa y debe ser analizada por un especialista. Cuanto antes se vaya al médico, mejor.

El cuidado de la piel

EL SOL Y EL CÁNCER DE PIEL

El cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y en algunos casos, a otros órganos a distancia.

En ambos tipos, el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones solares (fundamental en los carcinomas)  sobre todo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA). En la piel, estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el material genético (ADN) de las distintas células que componen la piel e impedir su reparación, iniciándose así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer.

Las señales de alarma de los cánceres de piel se manifiestan de múltiples formas, por lo que si aparece cualquier tipo de lesión en la piel (manchas, costras, nódulos, úlceras) o se producen cambios en las ya existentes (crecimiento, variaciones de color o forma, sangrado, picor), deberéis acudir al dermatólogo.

La Dra. Ana Rosa González nos lo cuenta en el siguiente vídeo:

 

No dudéis en poneros en contacto con la Clínica Renacimiento de León. Os explicaremos en primera persona, con criterio médico y total confidencialidad, el tratamiento que mejor se adapta a vuestras necesidades. ¡Os esperamos!

Para concertar una cita con la Clínica Renacimiento haced clic en CONTACTAR.